Año nuevo chino

Año nuevo chino 2014 (año 4712 para China), el “Año del Caballo”

El pasado 31 de enero tuvo lugar en China, y en gran parte de Asia, el comienzo del nuevo año lunar, siendo esta su festividad más importante. Tras despedir a la serpiente, los chinos dieron la bienvenida al “Año del Caballo”, el cual anuncia un periodo de cambios vertiginosos y que se prolongará hasta el próximo 18 de febrero de 2015 siguiendo el calendario lunar con el que se rigen estos ciudadanos.

El seguimiento del calendario lunar como calendario que marca el inicio del año hace que el comienzo del año no coincida con el 1 de enero que conocemos y que es habitual en la mayoría de países, sino que va variando de finales de enero a mediados de febrero según la posición de la luna, que es la que va a indicar cuándo comienza el año.

Cada año lunar está representado por un animal, el cual indica la personalidad de las personas nacidas bajo este año mediante unos rasgos y características personales que los van a diferenciar de los nacidos en otros años. Algunas de las características del caballo son: buen comunicador, amable, independiente, hablador e impacientes.

En China, la celebración del nuevo año consiste en lanzar fuegos artificiales y petardos para, posteriormente, quemar falso dinero en honor a sus ancestros, conocido como “pinyin” o dinero fantasma. Arrojar este falso dinero al fuego significa para los vivos que los muertos no tengan ningún tipo de carencia y, así, asegurar su bienestar.

Su tradicional cena de Año Nuevo está basada en cerdo y pescado, ya que según su creencia les trae buena suerte al hogar. Al día siguiente es tradición viajar a los templos para pedir al animal que corresponda ese año, en este caso el caballo, y pronunciar la siguiente frase: “Gong xi fa cai” que significa “deseo que consigas mucho dinero”.

El Año del Caballo, igual que ocurre con el resto, se repite cada 12 años, por eso los denominados caballos (personas nacidas en este año) son los nacidos en 2002, 1990, 1978… Por tanto, cada 12 años surge una nueva generación de ese animal. El resto de animales que representan a los chinos durante estos 12 años son: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Celebracion-china

(Diego Azubel/EFE)

 

Nuestros amigos de Imascono y En Clave China se han unido  para dar vida al caballo, mediante un proyecto colaborativo en el que fusionan culturas y transforman diseños planos en imágenes de realidad aumentada.

 

 

Publicado en 05/02/2014 en Comunicación, Tendencias