El síndrome de Asperger

sindrome-de-asperger

Nos encontramos en un mundo en el que la comunicación está en auge y presenta un gran crecimiento, el cual nos permite tener muchas facilidades para comunicarnos con otras personas y nos facilita el poder expresar lo que pensamos o sentimos. Sin embargo, no nos damos cuenta de que el simple hecho de comunicar o expresar algo que parece tan fácil para unos, es un acto muy complicado para otros.

Hoy, 18 de febrero, es el Día Mundial del Trastorno de Asperger y queremos hacer una mención especial a las personas que lo sufren. ¿Sabéis lo que siente o cómo se comporta una persona que sufre este trastorno?

Lo primero que hay que destacar es que el Trastorno de Asperger no es igual al Trastorno Autista, aunque presentan similitudes. Las personas con Síndrome de Asperger, al igual que el Autista, sufren una alteración cualitativa en la interacción social, es decir, que no disfrutan del contacto social. Además, se relacionan mejor con adultos que con niños de su edad y tienen problemas para jugar con ellos, pues no entienden las reglas implícitas del juego. Sin embargo, los que lo sufren no tienen una ausencia del retraso del lenguaje y su desarrollo cognitivo es normal.

Para tratar con una persona que tiene problemas para comunicarse hay que comprender el modo en que piensa. Además, debe existir una relación afectiva y un ambiente estructurado, ya que estas personas necesitan ayuda para predecir las cosas y, para ello, rutinas que les permitan hacerlo. Si les tratamos de esta forma, los Asperger mejorarán su aprendizaje y aumentarán su seguridad y autonomía.

Por tanto, el objetivo principal es promover el desarrollo socio-comunicativo para fomentar su comprensión social y adquirir unas habilidades sociales para desenvolverse en el entorno que les rodea.

La televisión, a través de series y películas, ha intentado acercarnos a las personas que sufren este trastorno, como The Big Bang Therory a través del personaje de Sheldon Cooper.

Este artículo pretende dar a conocer un poco más qué es el Síndrome de Asperger y, sobre todo, invitar a una pequeña reflexión sobre la facilidad que tenemos para comunicarnos hoy en día y darle importancia, ya que algo que parece tan natural y sencillo puede resultar una barrera.

 

asperge

Imagen: aspergechile.com

 

sheldon-cooper

Caracterización del personaje de la serie ‘The Big Ban Theory’ como Asperger.

 

sindrome-de-asperger

Los Asperger se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.

Publicado en 18/02/2014 en Comunicación